Mayeli Villalba es artista visual y fotorreportera afroparaguaya, sus principales temas de interés son la racialización, la identidad, la territorialidad, el género y la memoria. Su investigación visual de largo aliento más importante se relaciona con la identidad afro de Paraguay.

 

Su serie fotográfica sobre afroparaguayidad “Kamba py’a”, está actualmente en exposición en el Centro de Fotografía de Montevideo-Uruguay en el marco de la muestra “Africamericanos”. Su videoarte “Una limpia casera” sobre la identidad afro de su linaje materno está expuesto actualmente en el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Su serie Destello Fluído, que explora la sexualidad femenina está en exhibición en la muestra del festival de fotógrafas latinoamericanas 2021. Entre el 2019 y el 2021 dió varias charlas sobre la relación entre el sostenimiento de las culturas racistas y la producción de imágenes de consumo masivo.

Ha trabajado de forma independiente como fotógrafa para varios medios de prensa internacionales como Reuters, The Guardian, El País, y distintas ONG’s como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y otras.

En 2021 participó de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur con su obra Una limpia casera. Sus obras fueron seleccionadas por el Museo del barro para ser entregadas en los Premios dignidad 2021, que destaca la trayectoria de lideresas y líderes sociales de Paraguay. Es integrante de Ruda Colectiva, una organización que agrupa a 11 fotografxs mujeres y no binaries de distintos países de América Latina con quienes en 2020 ganó el fondo de emergencia Covid de National Geographic para fotoperiodistas. En 2020 Amnistía Internacional-Paraguay le dió el premio al periodismo comprometido con los Derechos Humanos, ese año ganó también la subvención internacional del Bronx Documentary Center de Estados Unidos para artistas afrodecendientes. En 2019 ganó el primer premio de fotoperiodismo del Foro de periodistas paraguayos.

Antes de trabajar como fotógrafa se formó como licenciada en trabajo social en la UNA, realizó su tesis con la comunidad afroparaguaya Kamba Cua. Y durante varios años acumuló experiencia de trabajo con instituciones públicas y ONG’s. En todos los campos su trabajo siempre se vinculó a proyectos sociales relacionadas a los DDHH, el Género, y la participación ciudadana.